28 Sep

Entender el sentido de la vida para construir salud. Observarnos como seres holísticos, como una totalidad y no separados de nosotros mismos: una mente, un cuerpo.
Así fue como entrevisté al doctor Raúl Facal para @clarincom , médico homeópata hace varias décadas y doctor en psicología clínica.
Sus miradas como las de otros profesionales del mundo holístisco me apasionan en mi camino de comunicar y ser counselor (consultor psicológico) más un largo recorrido entrevistando a referentes de estas disciplinas en diferentes medios de comunicación.
Como señalo al comienzo de esta nota, según el libro “La enfermedad como camino”, cuando estamos enfermos perdemos el equilibrio de las fuerzas del alma y el síntoma nos informa que algo falta.
Dice Facal:
👁”Para que haya una enfermedad tiene que haber una alteración de la percepción de la realidad en la que vive el individuo (…) Toda esta percepción errada de la realidad va generar una serie de sentimientos y emociones que generan una serie de sentimientos y emociones que generan alteraciones en los órganos”.
👁”En definitiva la enfermedad es buena, está para que la persona tome conciencia que está yendo por un camino errado, que por ahí no es (…) que se dé cuenta que la vida tiene un sentido”
👁“Es importante que la persona viva en función de sus sentimientos. La enfermedad tiene un sentido, por eso viene de adentro siempre, no del afuera. No son los virus y bacterias, que existen, sino que lo que hay es susceptibilidad individual a eso”.
👁”El problema del ser humano es creer que ser es tener hijos, títulos profesionales, propiedades. Pero estos son medios, no fines. Entender el sentido de la vida no depende de una clase social».
Share this

Leave a reply